El 11 de Agosto de 1993 el Papa Juan Pablo II celebró una multitudinaria y trascendental misa en el "Campo Eucarístico de Xoclán", aquí en la ciudad de Mérida. Esta constituía su tercera visita pastoral a nuestro país, el cual lo recibió, por primera vez, como jefe de estado, puesto que el año anterior se habían reanudado las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.
El papa venía no solo a visitar nuestro estado sino que desde aquí hablaría a toda América en un llamado a favor de todos los pueblos indígenas del continente. Su presencia en Izamal y la ciudad de Mérida conmocionó a toda la región e hizo vibrar de amor y esperanza a quienes le vieron de cerca.
Hoy, aquel papa bueno ha sido elevado a los altares, y el recuerdo de su visita se ha quedado, no solo en los corazones y la memoria de quienes estuvieron presentes, sino que de manera tangible se ha quedado entre nosotros, a través de los lugares en los que estuvo, las fotografías y los objetos que utilizó; muchos de los cuales fueron confeccionados de manera especial en aquella ocasión.
Queremos comenzar hablando de uno de los vestigios dejados durante esa visita y que hoy en día constituye un icono para las familias que viven a su alrededor. Se trata del altar en donde Juan Pablo II celebró la misa mas grande que se haya visto en la ciudad. La cruz metálica que aun se mantiene erguida en la actualidad representa uno de los testimonios mas hermosos de lo sucedido en aquel lugar.
Ahora hablemos de la Visita papal:
El avión Taesa que trajo al papa entró al espacio aéreo mexicano a las 9:22 horas y aterrizó en la pista 35 a las 10:08, un minuto antes de lo estimado. Bajo un cielo ligeramente nublado, Mérida registraba en ese momento una temperatura de 29 grados centígrados.
La gente aplaudía de pie, agitaba las banderas y gritaba porras; luego callaba para no perder detalles del acto.
Fueron 21 los cañonazos en honor al primer jefe del Estado Vaticano. 2000 personas llenaron las tres secciones de gradas, instaladas para los únicos que pudieron acceder a la ceremonia en la terminal aérea
.
Al visitar Yucatán Juan Pablo II ya había concluido 60 viajes equivalentes a 900,000km. (22 veces la vuelta al mundo) en 410 días, 23 horas y 10 minutos (según Radio vaticano). había pronunciado ya 1,710 discursos y homilías.
Juan Pablo II Rumbo al Campo Eucarístico Xoclán |
A xoclán:
El chofer del automovil que llevaría al papa a Xoclán (desde el Seminario) se dispuso a abrir la portezuela para que el Santo Padre lo abordara, empero, debido a lo intenso de los gritos que aclamaban su presencia, el Papa decidió salir a pie y saludar a los presentes. Antes el papa ya había estado en Izamal y se había reunido con el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari después de hacer oración en la catedral.
Comentarios
Publicar un comentario